Mi foto
Argentina
Pedro Somellera 10365 - Pcia. de Buenos Aires - Celular y Whatsapp : (11) 6198 - 1706 email: anajulietacolman@hotmail.com MONOTRIBUTISTA

Translate

domingo, 10 de julio de 2016

Reflexiones: Ejercicios para la sexta década

“Mente sana en cuerpo sano”. Así reza la conocida frase de Platón (428 A.C), uno de los principales filósofos de la antigua Grecia y discípulo de Sócrates.
Beneficios de ponerse en movimiento:
Los primeros pasos

En este espacio, solemos ocuparnos de los dos aspectos, con consejos y métodos para mantenernos activos, sin importar qué década de nuestra vida estamos transitando.
Esta vez vamos a centrarnos en el ejercicio físico recomendable para los mayores de 65 años, reproduciendo fragmentos de un muy interesante artículo publicado en el Diario Clarín.
******
No existe ningún límite de edad para ponerse en movimiento. Eso sí: el ejercicio debe ser adecuado a las condiciones físicas de la persona. Hay que tener en cuenta la presencia o no de enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, artritis, patologías de columna vertebral, o factores de riesgo como niveles altos de colesterol, tabaquismo y alcoholismo. Todo esto va a dirigir y condicionar las posibilidades de entrenamiento.
Cuando se decide comenzar la práctica, tanto sea deportiva, aeróbica, de flexibilidad, de fuerza o cualquier otra modalidad, se recomienda una consulta médica, para control del estado general y evaluación de la función cardiaca. Además, se debe elegir un profesional de la actividad física y la salud, que guíe el entrenamiento.
* En pacientes con enfermedades de base, como las anteriormente mencionadas, mejora los síntomas y signos clínicos, como la función de la bomba cardíaca, la circulación arterial y el retorno venoso; disminuye los niveles de azúcar y colesterol en sangre, la rigidez articular de la artritis y previene los accidentes cerebro vasculares.
* Disminuye las cifras de tensión arterial, especialmente con actividades aeróbicas de bajo impacto, como caminar, nadar y andar en bicicleta.
* Disminuye la incidencia de caídas y fracturas óseas, por aumento de la fuerza muscular y coordinación de los movimientos.
* Retrasa la aparición de osteoporosis, sobre todo en mujeres posmenopáusicas, en actividades como caminar, en la cual se sostiene el peso del cuerpo y se estimula la captación de calcio por parte del hueso.
* Aumenta el gasto calórico del organismo, contribuye a la pérdida de peso y a su mantenimiento. Incrementa la proporción de masa muscular y disminuye el tejido adiposo. Favorece, significativamente, a quienes padecen sobrepeso u obesidad.
* Mejora el estado de ánimo y la interacción social. Reduce los niveles de ansiedad, el estrés y la depresión.
* Mejora el sueño y brinda sensación de bienestar general.
* Incrementa la capacidad para desarrollar las tareas cotidianas y laborales.

Una rutina a medida
En principio, se recomienda ejercitar entre tres y cinco veces por semana y durante diez u doce meses al año. La sesión debe durar entre 30 y 45 minutos. Aparte, se debe agregar un período de calentamiento de 10 a 15 minutos.
La constancia es uno de los requisitos principales para cumplir nuestros objetivos. Por lo tanto, hay que ser frecuentes y metódicos. La intensidad de los ejercicios debe ser baja o media y no deben ser competitivos, ni aquellos que impliquen trabajos de sobrecarga con pesos elevados, ni que provoquen repercusiones negativas en las articulaciones y la columna vertebral. En cambio, podrán utilizarse pesos livianos que puedan desarrollar la fuerza muscular.
La pausa es otro aspecto importante. Permite ofrecer un descanso dentro de la sesión y en relación a los días que debemos tener entre un entrenamiento y el otro.
No olvidemos el estiramiento. Conviene hacer ejercicios en posiciones cómodas y que permitan el desarrollo adecuado de la flexibilidad, sin generar dolor. Es fundamental porque en esta edad se produce una importante pérdida de elasticidad.

Al comenzar algo nuevo, hacerlo con calma y no apresurarse. Aumentar de a poco el tiempo y la dificultad de la actividad. No exigirse demasiado.
Para el ejercicio aeróbico, hay una manera fácil de saber si la frecuencia cardíaca está en el nivel adecuado. Si no podemos hablar y hacer ejercicio al mismo tiempo, entonces es demasiado intenso. Si podemos hablar mientras ejercitamos, lo estamos haciendo bien.
Si resulta difícil hacer actividad en soledad, podemos buscar un grupo, una clase o un amigo con quien se pueda disfrutar del momento.
Nadar: una buena opción
La natación es un deporte que ayuda a la salud cardiovascular, física y mental. Al ser un ejercicio aeróbico, reduce la presión sanguínea y el riesgo de tener un ataque cardíaco. Además, fortalece la salud ósea, ya que tiene poco impacto en los huesos y articulaciones.
Se recomienda iniciar con sesiones de 30 minutos, por lo menos dos veces por semana. A medida que la persona va mejorando su condición física se puede aumentar a 45 minutos, dos o tres veces por semana. Empezaremos a ver los resultados en todo su cuerpo, y se trabajará mejor desde los pies a la cabeza.
*****
Entonces, tomando en cuenta estos sabios consejos, continuamos caminando (o nadando) hacia la vida más activa, plena y feliz que estamos buscando.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario